miércoles, 18 de diciembre de 2013

18D DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Desde el año 2000, el día 18 de diciembre se celebra el día Internacional del Migrante. Esta fecha conmemora la adopción de la "Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares" por la Asamblea General de Naciones Unidas. Por ello, el 18 de diciembre es una fecha para reivindicar los derechos de los inmigrantes, para denunciar las vulneraciones de derechos y para señalar los motivos que las producen.

La migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. 

Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar y nuestra gente; pero lo es mas difícil cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante. Por ello, a pesar de la imagen que ofrecen algunos gobiernos (como con las cuchillas de Melilla) se ha de reconocer que hay gobiernos que trabajan arduamente para facilitar y mejorar la situación de estas personas, para entender el motivo de las migraciones y esforzarse por ofrecer oportunidades de superación laboral, económicas o personal a estas personas.

Con motivo del Día Internacional del Migrante hoy se ha celebrado la inaguración de la nueve sede de Pueblos Unidos en Madrid, en la que la Asociación Murialdo ha tenido una pequeña representación a través de Gloria. Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Pueblos Unidos por su nueva sede y desear que puedan seguir muchos años mas con la ayuda que ofrecen a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
 



"La gente se cambia de país porque la ansiedad la acaba desgastando. Porque le corroe la sensación de que por mucho que trabaje, sus esfuerzos serán infructuosos, y que lo que ha construido durante un año será derribado por otros en un solo día. Porque ven un futuro atascado y aunque ellos tal vez salgan ilesos, sus hijos no. Porque creen que nada va a cambiar, que la felicidad y la prosperidad no son alcanzables sino en otro lugar."

                                                                                                                        Yann Martel, "Vida de Pi"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas