sábado, 15 de febrero de 2014

MURIALDO CONVIVE



Como cada segundo miércoles del  mes, acudimos al Salón de actos del Hospitalillo  de San José  para formar parte de una mesa  cada vez más reducida  pero, no por ello, menos entusiasmada  en abordar la realidad social del municipio (Mesa de la Convivencia del Ayuntamiento de Getafe).  

En esta ocasión, Luis Díaz, miembro del equipo interdisciplinar del proyecto que se lleva a cabo en el barrio de las margaritas, expone cómo se ha llevado a cabo un plan de acción comunitaria para responder a las necesidades de los vecinos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Madrid (CEAR Madrid) impulsa este proyecto financiado por la Obra Social “la Caixa”. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) trabaja en el barrio de Las Margaritas desde septiembre de 2010. Los resultados, según nos cuenta Luis, han  sido muy positivos. Desde la parte que nos toca, le agradecemos la exposición y el compartir su experiencia con nosotros. 

En el año 2000 se creó en Getafe la Mesa de la Convivencia Intercultural, siendo una iniciativa pionera que han puesto en marcha después otros municipios en sus respectivos territorios. La Mesa para la Convivencia Intercultural es una estructura de participación del Plan Local de Inmigración compuesta por 36 entidades, tanto asociaciones de inmigrantes de distintos orígenes, como de entidades sociales que trabajan con distintos colectivos.

 La creación de la Mesa de la Convivencia se vio necesaria por diferentes motivos, como es la incorporación como vecinos/as de Getafe de personas de otros países del mundo; porque la actividad municipal debía tener en cuenta las características de esta nueva población; porque se quería dar a conocer lo que aportaban a la sociedad y a la ciudad de Getafe, la riqueza que sus respectivas culturas representaban; porque es una vía para planificar y proyectar la política municipal que se lleve a cabo ante la nueva realidad social que en los años siguientes iba a configurarse. En conclusión, para favorecer la convivencia positiva entre todos los vecinos de Getafe. 

Los que formamos parte de ella acudimos todos los meses con las mismas inquietudes, necesidades y ganas de cooperar los unos con los otros, siempre a favor de la personas que más lo puedan necesitar.          


  “¡Cariño de caridad, no basta, hace falta el de amistad!” - S. Leonardo Murialdo


Jonathan Manso


                                                                                                                            
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que opinas