jueves, 9 de mayo de 2013

CHOQUES GENERACIONALES

Os dejamos un artículo de @AndyStalman que nos ha parecido interesante. Si queréis leer la segunda parte, pinchad aquí


¿Habrá "choque de generaciones"?

Andy Stalman | Lunes, 30 de Enero 2012

Si viviéramos en un mundo más zen dejaríamos de analizar tanto nuestro entorno y nos volcaríamos en aceptar que las cosas no son ni buenas, ni malas, simplemente son. Pero no vivimos en ese mundo, ni dejamos de analizar y encorsetar cuanta tendencia, moda o cambio se impone en nuestra sociedad. Vivimos en un mundo de expectativas. Dicen, además, que estamos protagonizando una revolución.

Existe una generación que está naciendo, ahora mismo, durante esta revolución digital. Son niños que llevan impreso el gen tecnológico. Esta generación de niños de entre dos y cinco años, que posiblemente tendrá que acudir a un museo para conocer un CD, que no concibe pantallas que no sean táctiles, y que entiende que la conectividad no depende de cables, de coberturas, ni de terminales.

La tecnología ha cambiado lo que significa educar al niño de hoy, que crece un entorno que sería irreconocible para sus padres y abuelos. Las prioridades de los chicos ya no son las mismas. Para los nativos digitales, que han nacido rodeados de aparatos electrónicos, sus mayores logros pasan por la pantalla. No es sólo una suposición. Mientras, los smartphones, las tabletas y los ordenadores están, cada vez más, sustituyendo a la televisión.

Se trata de pequeños que adquieren esas habilidades incluso antes de ser seres autónomos. No saben vestirse por sí solos, lavarse los dientes e incluso, llevarse el tenedor a la boca.


 Un estudio realizado por el grupo AVG Internet Security entre 2.200 madres de 10 países distintos, entre los que se encuentra España, recoge algunos datos de interés: el 58% de los niños de entre dos y cinco años utiliza el ordenador para jugar, el 25% puede abrir una página de Internet y el 19% maneja una app de un smartphone. El informe también evidencia que no hay diferencias significativas en cuanto a género.
De ese total el 52% sabe montar en bicicleta, el 20% puede nadar y el 11% atarse los zapatos.

Es innegable que la tecnología es uno de los pilares de la educación del presente y del futuro, y que fomentar determinadas habilidades entre las generaciones más jóvenes no sólo puede facilitar su inmersión, sino que es crucial para su posterior etapa laboral.


La dificultad radica en marcar los límites. Límites entre lo que es una lógica adaptación a la evolución que está experimentando la sociedad, y lo que supone un alejamiento (¿temporal?) de la esencia de aspectos inherentes a la condición de humanos. Pero, ¿por qué lo sensorial, lo emocional o lo experiencial no puede ser experimentado gracias a la tecnología?

Fuente: http://www.tendencias21.net/branding/m/branding/Habra-choque-de-generaciones_a46.html
 

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