El pasado viernes día 28 de
febrero se llevó a cabo la segunda
sesión del Ciclo de Sensibilización
en Igualdad de Género realizado por la Comisión
de Igualdad de la Asociación Murialdo.
Esta formación, recordamos, está orientada al equipo de personas
voluntarias y trabajadoras del Centro de Día. En esta sesión, aumentamos el
número de participantes respecto a la sesión anterior, hecho que
agradecemos y que esperamos, siga en aumento¡aún quedan dos! ¡Estáis a
tiempo!
La temática de esta segunda sesión, estuvo
centrada en el uso del lenguaje, y más concretamente en el lenguaje no sexista. “Todas las personas que trabajamos en educación sabemos que el
lenguaje es el elemento básico de la práctica educativa, no sólo porque nos
relacionamos a través de las palabras, sino porque es un instrumento de
representación simbólica de la realidad a través del cual construimos y
transmitimos el conocimiento. Cuando el lenguaje no expresa y se esconde en el
masculino pretendidamente neutral, estamos robando la existencia de las mujeres
y de las niñas, su realidad, ocultando el hecho de que si el mundo es uno, los
seres que lo habitan pertenecen a dos sexos diferentes. Equiparar lo masculino
a lo universal es invisibilizar a las mujeres.”(www.educandoenigualdad.com)
Esta sesión fue muy dinámica y según pudimos ver en las evaluaciones
finales… ¡encantó! Como siempre, se echa en falta una mayor dedicación a estos
temas… ¡pero os aseguramos que estamos trabajando en ello!
Muchas gracias por vuestra participación. Estas son las próximas
sesiones que tenemos planteadas, las temáticas… os las iremos contando.
- 7 de marzo.
- 9 de mayo.
- 7 de marzo.
- 9 de mayo.
"Creo firmemente en el poder de la palabra. La
influencia de la estructura del lenguaje en la cultura es enorme. El uso de las
palabras ha de ser consciente y si en cuanto a la visibilidad de la mujer ha de
hacerse una revisión del lenguaje, estoy completamente de acuerdo con ello. Es importante
que nos demos cuenta de lo que decimos y de lo que nuestras palabras pueden
influir sobre todo cuando se trata de la formación de las niñas y los niños que
ya en el aprendizaje de su lengua materna reciben todo el peso de su cultura
casi sin darse cuenta. E interiorizan una supremacía o minusvalía de su género
en el simple hecho de aprender a hablar”.
Ouka Leele
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