¿Sabías que el ciclo de vida de un producto no es algo aleatorio sino que está totalmente programado? A esto se le llama "Obsolescencia programada".
En el documental "Comprar, tirar, comprar" se muestra de manera muy clara todo el proceso que implica esta dinámica, y cómo nuestros mercados no se regulan por la "mano invisible" de Adam Smith.
Cada vez estoy más convencida del poder de la palabra, de la fuerza del lenguaje y de las creencias limitantes. Apliquémoslo a cualquier ámbito, emocional, cognitivo, relacional... y, por supuesto, también económico. A fuerza de repetir y repetir que consumo es igual a riqueza, los Estados han creado un sistema de producción y consumo insostenible, han grabado una especie de "mantra" entre la ciudadanía hasta el punto de haber normalizado la situación, y no cuestionar si cambiar todos los años de móvil es deseo o necesidad.
Tal vez sea el momento de encontrar la puerta en la muralla y ver que hay vida tras ella. En esta semana que hemos dedicado a la RSC, el documental propuesto nos ayuda a seguir reflexionando sobre aspectos del día a día, sobre quién mueve los hilos y por qué, si somos libres o, por el contrario, somos marionetas movidas por la aparente "mano invisible" que citábamos antes. Es una oportunidad para preguntarnos dónde van todas las basuras acumuladas por Europa y Norteamérica, que para tener un espacio limpio y sostenible, quizás emplean unos métodos cuestionables...
Por útimo, os invito a conocer a Serge Latouche, profesor emérito de Economía de la Universidad de París, y su teoría del decrecimiento.
Gloria González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que opinas