¿Habrá "choque de
generaciones"?
Andy Stalman | Lunes, 30 de Enero 2012
Si viviéramos
en un mundo más zen dejaríamos de analizar tanto nuestro entorno y nos
volcaríamos en aceptar que las cosas no son ni buenas, ni malas, simplemente
son. Pero no vivimos en ese mundo, ni dejamos de analizar y encorsetar cuanta
tendencia, moda o cambio se impone en nuestra sociedad. Vivimos en un mundo de
expectativas. Dicen, además, que estamos protagonizando una revolución.
Existe una
generación que está naciendo, ahora mismo, durante esta revolución digital. Son
niños que llevan impreso el gen tecnológico. Esta generación de niños de entre
dos y cinco años, que posiblemente tendrá que acudir a un museo para conocer un
CD, que no concibe pantallas que no sean táctiles, y que entiende que la
conectividad no depende de cables, de coberturas, ni de terminales.
La tecnología
ha cambiado lo que significa educar al niño de hoy, que crece un entorno que
sería irreconocible para sus padres y abuelos. Las prioridades de los chicos ya
no son las mismas. Para los nativos digitales, que han nacido rodeados de
aparatos electrónicos, sus mayores logros pasan por la pantalla. No es sólo una
suposición. Mientras, los smartphones, las tabletas y los ordenadores están,
cada vez más, sustituyendo a la televisión.
Se trata de
pequeños que adquieren esas habilidades incluso antes de ser seres autónomos.
No saben vestirse por sí solos, lavarse los dientes e incluso, llevarse el
tenedor a la boca.
Un estudio realizado por el grupo AVG Internet Security entre 2.200 madres de 10 países distintos, entre los que se encuentra España, recoge algunos datos de interés: el 58% de los niños de entre dos y cinco años utiliza el ordenador para jugar, el 25% puede abrir una página de Internet y el 19% maneja una app de un smartphone. El informe también evidencia que no hay diferencias significativas en cuanto a género. De ese total el 52% sabe montar en bicicleta, el 20% puede nadar y el 11% atarse los zapatos.
Es innegable que la tecnología es uno de los pilares de la educación del presente y del futuro, y que fomentar determinadas habilidades entre las generaciones más jóvenes no sólo puede facilitar su inmersión, sino que es crucial para su posterior etapa laboral.
La dificultad
radica en marcar los límites. Límites entre lo que es una lógica adaptación a
la evolución que está experimentando la sociedad, y lo que supone un
alejamiento (¿temporal?) de la esencia de aspectos inherentes a la condición de
humanos. Pero, ¿por qué lo sensorial, lo emocional o lo experiencial no puede
ser experimentado gracias a la tecnología?
Fuente: http://www.tendencias21.net/branding/m/branding/Habra-choque-de-generaciones_a46.html
Fuente: http://www.tendencias21.net/branding/m/branding/Habra-choque-de-generaciones_a46.html
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