Como ya indicamos en el blog en la entrada del día 13 de abril, esta semana estamos asistiendo a actos que visibilizan la esclavitud del siglo XXI. Un hecho que parece estudiarse como algo pasado y que sin embargo hoy sigue tocando de lleno a miles de personas en el mundo, especialmente a los niños y las niñas.
Esta tarde la cita era a las 19:00 h en la madrileña Puerta del Sol y fuimos fieles a ella.
El Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y Partido SAIn nos convocaban y abrían el acto leyendo un mitin contra las causas de la explotación, expresado también en leguaje de signos.
A continuación, realizaron una pequeña representación teatral en la que se hacía tomar conciencia del consumismo al que estamos sometidos y la presión social de las marcas.
Así, coreando el famoso lema "Just do it", se animaba a un joven cargado de bolsas a seguir comprando...
Poco a poco iba dejando las bolsas a un lado y vistiéndose de negro... Hasta que...
...hasta que se pone rostro y voz a los inocentes, a los niños y niñas que están detrás del trabajo indiscriminado llevado a cabo para conseguir los productos que se venden en nuestros mercados. Es en ese momento, en el que la injusticia es visible, en el que la dignidad de la persona tiene nombre y apellidos, en el que nadie se atreve a decir "Hazlo".
Tras la representación, continuó el acto de manos de una madre de familia, quien leyó unas contundentes palabras que nos conmocionaron a quienes las escuchamos...
"El trabajo es solidaridad"
Finalmente se clausuró el acto con un gran aplauso de quienes estábamos presentes, sabiendo que aunque los medios de comunicación habituales no se hagan eco de estos acontecimientos, las personas que creemos en la infancia, en los derechos de los niños y las niñas y en que otro mundo es posible si nos implicamos en su construcción, dedicamos unas líneas a recoger esta experiencia hoy compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que opinas