Siguiendo con las Jornadas sobre el encierro y la infancia marginada, la sesión de hoy ha tratado sobre la medicación en los centros de menores, a cargo de la asamblea contra los centros de menores.
La exposición ha sido una crítica al uso de psicofármacos en los centros, aludiendo a dos razones principales. Os las dejamos aquí como tema de reflexión:
1. Por cómo se diagnostican las enfermedades mentales: en plena adolescencia y una vez que el o la menor han sido internados, es decir, en un entorno hostil que potencia aún más determinadas reacciones agresivas.
De ello se deriva que, a veces, el uso de la medicación parece una necesidad del centro para mantener el orden, no siendo tanto una cuestión de salud para los chavales. Es decir, conseguir la contención a través de la medicación.
2. Por el tratamiento en sí: quedándose en un tratamiento farmacológico en lugar de apostar por la integración comunitaria de la persona y trabajar desde el afecto.
También han hecho un breve recordatorio de los tipos de psicofármacos, sus efectos y limitaciones:
1. Neurolépticos: bloquean una conducta pero no generan otra positiva en su lugar.
2. Antidepresivos: activan físicamente a la persona pero no actúan en la causa psicológica que genera el malestar.
3. Ansiolíticos: Impiden que el organismo ponga en marcha ciertos mecanismos de emergencia, sin abordar el origen del desequilibrio. (Ej: pueden controlar un ataque de histeria pero no solucionan el miedo que origina esa situación).
Además, antes de terminar, han abordado el tema del negocio de las industrias farmacéuticas.
A continuación, un vídeo de Amnistía Internacional:
Os dejamos algunas cuestiones para la reflexión:
¿Se consideran los psicofármacos una droga?
Control y contención frente a educación
¿Cómo se posiciona la Administración Pública en este sistema?
¿Es posible educar a un menor medicado que padece los efectos secundarios de la química?
Tratamiento "biologicista" (en el que no se necesitan educadores sino suministradores de medicación) frente a tratamiento terapéutico (donde se trabajan los afectos, lo emocional, el vínculo... con el educador y el terapeuta).
Los psicofármacos son una droga lo digo por experiencia propia que tengo TOC y he tomado diferentes pastillas y todas tienen una cosa en común son drogas y como toda droga tiene efectos secundarios que limitan la calidad de vida .Si a los niños que están en centros de menores les hacen tomar esto y en la gran mayoría no tienen ninguna enfermedad si a mi me limitan la calidad de vida imagínense el efecto que debe hacerle a una persona sana. Bueno deseo que algún día piensen un poco los médicos y se den cuenta del daño que hacen los psicofármacos y utilicen productos naturales no drogas pero esto no pasara ya que como todos sabemos hay una industria detrás y como todo en este capitalismo vale más el dinero que la propia vida de una persona. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por compatir tu comentario.
Eliminar